Procesión Virgen de la Cabeza de Villa del Río
La Virgen de la Cabeza que se venera en la localidad cordobesa de Villa del Río ha procesionado en la mañana del domingo 16 de Abril, una fecha marcada en el calendario devocional que será recordado para la historia. Para nosotros, quien hoy escribe estás líneas, ha sido la procesión más esperada del año; la Morenita, venerada en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río, esperaba salir a bendecir de nuevo las calles de esta bonita población vecina de Andújar por su cercanía. Han sido muchos años de espera, y tras el esfuerzo de las personas que han dedicado su tiempo a volver a levantar esta cofradía, la Virgen volvía a las calles de esta localidad cordobesa en su mes por excelencia, Abril.
En el recorrido de la procesión se han podido vivir momentos emocionantes. Observando el rostro de las gentes que acompañaban a la Virgen se leían historias, esperas, recuerdos... una realidad patente que se ha materializado gracias al esfuerzo de personas que ha hecho que la semilla de la devoción a la Virgen de la Cabeza en Villa del Río volvería a germinar. Lágrimas emocionadas, anderos y anderas que sobre sus hombros llevaban el peso de la historia de esta cofradía nuevamente renovada. La historia se hace presente, y este Blog que peregrina para contarles la grandeza de esta antiquísima devoción mariana ha sido testigo de un sentimiento hecho verdad.
La luz, el colorido, la alegría de una nueva primavera, el rumor de las aguas del río Jándula han sido testigos de esta bella procesión y el inicio de un camino que les llevará a las plantas de la Reina y Señora de Sierra Morena. Un pueblo al que tenemos especial cariño, y al que tantas veces, en soledad, visitábamos para rezarle a la Morenita en Villa del Río, a la espera, que Ella marcara el momento y la historia continuara y volviera a engrandecer el mes de Abril en nuestra vecina tierra cordobesa.
La procesión discurría ante la atenta mirada de las gentes lugareñas y venidas de distintas poblaciones vecinas. Los "vivas" a la Virgen se sucedían al paso de la Morenita por las calles de Villa del Río y el coro romero amenizaba la mañana, una mañana que ha quedado en el recuerdo, una mañana que ya forma parte de nuestro archivo, un archivo que hacemos público para dar difusión y conocimiento de la devoción que nuestro pueblo vecino le profesa a la Virgen de la Cabeza.
Felicidades al pueblo de Villa del Río y a todas las personas que forman parte del trabajo que realizan para engrandecer esta devoción que se hace grande gracias todas las cofradías que colorean el mapa del mundo de la fe y la devoción. Enhorabuena.