La Cofradía de Marmolejo presenta el Cartel del 150 aniversario de su fundación
La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo cumplirá 150 años de su fundación. Será en el 2026 cuando se haga realidad tan importante efeméride para la hermandad y los devotos de Marmolejo en general. Ha sido el último domingo del año 2025 cuando se ha presentado el Cartel Conmemorativo del 150 Aniversario fundacional de la Cofradía.

El 2026 será un año importante en el seno de la Cofradía de Marmolejo. Se ha presentado el Cartel que ilustrará las redes sociales relacionadas con la devoción a la Virgen de la Cabeza así como los escaparates de las calles de la localidad.
La obra presentada ha consistido en la recuperación visual de una de las piezas más significativas e importantes del patrimonio fundacional de la cofradía.
El Cartel es la interpretación artística del original Cuadro de la Virgen. Ha consistido en la digitalización de la obra, que representa el acontecimiento central de la devoción a la Virgen de la Cabeza en Marmolejo. Se trata de la Aparición de la Virgen al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas.

La composición sitúa la escena principal sobre un fondo serrano, flanqueada por dos figuras esenciales para nuestra identidad diocesana y local. A la izquierda aparece San Eufrasio, patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén; a la derecha, San Julián, obispo de Cuenca y patrón de Marmolejo. Ambos santos portan sus atributos iconográficos, reafirmando el vínculo espiritual de nuestra tierra con la Madre de Dios.
La historia de este lienzo es también una historia de supervivencia. Encargado originalmente por Don Miguel Casado Romero, fundador de esta Cofradía, el cuadro sufrió los estragos de un incendio fortuito en su emplazamiento original, provocado muy probablemente (y según fuentes históricas) por el fervor de los fieles y la combustión de velas y exvotos depositados. Gravemente dañado, fue sometido a una restauración de gran envergadura, prácticamente integral, que permitió recuperar parte de su esplendor primitivo.
Con el paso del tiempo, la obra fue trasladada para garantizar su conservación. Hoy, tras muchos años, puede contemplarse en la Ermita de Jesús, ubicada en la pared contigua a la hornacina de nuestra Sagrada Titular.
Debido al inevitable deterioro acumulado, la imagen que hoy se presenta en este cartel no es una fotografía directa del lienzo original, sino una interpretación artística realizada con mayor nitidez y libertad expresiva. Esta versión permite apreciar con claridad detalles y símbolos que el desgaste del tiempo había ido difuminando en la tela original de 1876.
Desde el punto de vista artístico, la obra se inscribe en una pintura de carácter devocional y popular, donde prima la claridad narrativa sobre el artificio. Destaca una composición triangular clásica que conduce la mirada hacia la cúspide, donde se sitúa la Virgen. El uso del color y la disposición de los santos laterales, flanqueando al pastor arrodillado, generan una escena equilibrada y armónica, concebida para invitar a la oración y recordar el milagro que dio origen a nuestra centenaria y universal devoción.

Agradecimientos a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo por la información y la cesión de las fotografías, pudiéndose apreciar la pintura original y la digitalización del mismo. Para un mayor conocimiento de la devoción que el pueblo de Marmolejo le profesa a la Virgen de la Cabeza pueden visitar el siguiente enlace, donde ANDÚJAR PEREGRINA inmortalizó las vivencias a través de la palabra y estampas, que ya forman parte de nuestro archivo devocional: Marmolejo y la devoción a la Virgen de la Cabeza.







