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Entrevista a Pedro Palenciano Olivares BORDADOR y DISEÑADOR COFRADE

Juan Antonio Rodriguez Ortega • mar 01, 2021

Pedro Palenciano Olivares, un artista andujareño que no necesita presentación, pues sus trabajos realizados en lo extenso de nuestra tierra lo definen; tal es así, que su particular sello queda reflejado en la vestimenta de multitud de imágenes titulares de hermandades y cofradías, así como los palios que las acogen. En la Semana Santa, procesiones de gloria, y las más famosas romerías se pueden contemplar a modo de exposición los trabajos de Pedro. Aún así, he querido dedicar estas palabras a modo de introducción para conocer parte de su obra, puesto que la misma es mucho más extensa, por lo que dedicaríamos un gran espacio, merecidísimo por cierto.


Puesto que la línea a seguir en este Blog es referente a Nuestra Señora de la Cabeza, vamos conocer los trabajos de Pedro para esta advocación mariana y su aportación para el mundo cultural y devocional de la misma, y como no, nos dejará ver fuera de este campo uno de los más importantes de su legado. Comenzamos...

La obra de Pedro Palenciano en la devoción a la Virgen de la Cabeza

Pedro Palenciano bordando
Un lugar cargado de sentimiento, impregnado de magia, de cantares, no solo entretejido de oro, sino de recuerdos y de emociones, donde respiras a tradición, hermandad, cultura… donde sus paredes te hablan de gentes, de caminos… un lugar que te envuelve en el aroma de lo más puro y auténtico, donde respiras a tu tierra, donde los compases de guitarras, las voces rajadas y el sabor andaluz se palpa en cada trozo de tela que forman el mosaico de ilusiones. No he podido describir de otra manera el tiempo que estuve en el lugar donde se han forjado obras magistrales que vemos en las calles de nuestros pueblos, esas joyas que simbolizan nuestro sentir… es el taller de nuestro invitado.

Conversar con Pedro en su taller, donde confecciona tan maravillosas piezas, es perderse entre charla y charla para luego olvidarse el fin para lo que le había visitado, y es que este mundillo, el de nuestra Patrona, da para mucho. Entre bocetos, hilos, agujas, ricas telas y bordados, hilvanamos la entrevista.

Pedro Palenciano llegaba al mundo del bordado y del diseño cofrade de forma casual, allá por el año 1999, cuando realizó su primer trabajo como bordador, el guión de camino de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Granada, pero realmente, su comienzo, fue años antes, remontándonos a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando comenzaba a realizar sus primeros diseños a la par que su afición por las cofradías.

Comenzamos entonces a contemplar y disfrutar de sus obras realizadas en la devoción a la Virgen de la Cabeza...

Guión de camino cofradía filial de Granada. Año 1999.

Estudiando Bellas Artes en Granada, se refundó la Cofradía de la ciudad granadina. La componíamos un importante número de jóvenes, que ilusionados, íbamos andando hasta el Santuario y se pensó en hacer un banderín, siendo éste mi primer trabajo.

guion de granada por Pedro Palenciano

Pedro Palenciano: En el año 1.998 ya me comentaron el proyecto del estandarte de Andújar. Realicé el diseño, formando también el grupo joven de la Cofradía junto con Pedro López, y comenzamos a movilizar a la gente con la ilusión de realizar el proyecto. Yo ni siquiera sabía bordar todavía. Estaba realizando el guión de camino de Granada pero estaba lejos de un bordado de tal embergadura. Comencé 3 años después a montar mi taller realizando bordados en oro y de recorte. Entonces realicé el centro del estandarte ayudado de un grupo de personas. Finalmente llevé a cabo este importante proyecto. Se ha conseguido tener una insignia digna de esta hermandad, y cuando entra el estandarte en el Santuario se nota que entra la Cofradía de Andújar, nos representa a todos los hermanos y nos sentimos identificados.

Estandarte cofradia matriz bordado diseño

¿Quién te enseñó a bordar?

El tema del bordado ha cambiado mucho en los últimos 50 ó 60 años. Antes la gente aprendía porque estaba en un taller; ya no se encuentran esos talleres donde te pueden enseñar, ahora hay que aprender solo, a base de hacer cosas. ¿Cómo aprendí yo? Cuando tienes claro lo que te gusta, en mi caso el bordado y ves mucho bordado, al final terminas aprendiendo, y sobre todo consiste en tener criterio, viendo mucho, fijándome en lo que veo y probando hacerlo. El bordado, como no tengas un diseño bueno, el bordado no es bueno, no es como el tallista o el orfebre que si el trabajo no es del todo bueno puede moldearlo hasta conseguir lo que quiere.

El bordado tiene muchos procesos, desde que lo piensas, hasta que lo perfilas y terminas, pasas tantos procesos que los dibujos se desvirtúan. Cada bordador tiene un estilo, y ese estilo va en como interpreta cada uno los dibujos del bordado.


¿En qué te inspiras para tus bordados?

Para los bordados tienes que inspirarte en muchas cosas, y a partir de ahí es cuando empiezo a desarrollar lo mío. No hay que inventar cosas raras. Hay que inspirarse, no copiarse. Me parece un error la persona que se vende como original. Si buscas la originalidad a toda costa ya estás dejando de ser original. Todo el mundo busca la exclusividad. Lo que te recuerda al ver algún motivo que te inspira es con lo que tienes que jugar para que nazca de ti la propia originalidad, es lógico que uno tenga que buscar connotaciones.

Manto para la Virgen de la Cabeza titular de la Cofradía filial de Málaga. Año 2007.

Pedro Palenciano manto cofradia de malaga

Manto de la Coronación Canónica para la Virgen de la Cabeza titular de la Cofradía filial de El Carpio.

Diseño de Jesús Zurita, bordado por Pedro Palenciano Olivares.

Pedro Palenciano manto diseno

Manto Virgen de la Cabeza de el Carpio. Año 2007.

Este manto que se muestra a continuación de la Virgen de la Cabeza de El Carpio, es el resultado de una remodelación del proyecto, siendo en principio un manto antiguo pequeño para agrandarlo y pasar las piezas de un terciopelo a otro, se adaptó el dibujo para que fuera lo más parecido al original.

pedro Palenciano manto de el carpio

Manto para la Virgen de la Cabeza de Andújar, Sierra Morena. Año 2018.

Pedro Palenciano manto bordado andujar

Manto para la Virgen de la Cabeza titular de la Cofradía filial de Granada. Año 2013.

Manto de Pedro Palenciano para granada

Manto para la Virgen de la Cabeza titular de la Cofradía filial de Málaga. Año 2011.

Pedro Palenciano manto de malaga

Manto para la Virgen de la Cabeza titular de la Cofradía filial de Torres. Año 2011.

Pedro Palenciano manto de torres

Extraordinario Manto realizado para conmemorar el I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.

 Año 2009.

Pedro Palenciano manto centenario disenado

Saya restaurada de la Virgen de la Cabeza el año 2014. Santuario de Andújar.

Originalmente era una saya muy pobre que no estaba bordada en hilo de oro, en la restauración se juntaron las piezas ya que estaban muy separadas para darle un nuevo diseño, siendo actualmente una de las sayas más bonitas que poseé a día de hoy.

pedro Palenciano saya restaurada

¿Qué sentías cuando tenías en tus manos el manto del Centenario de la Morenita?

La verdad desde que el proyecto se forjó fue una ilusión tremenda y durante todo su proceso intentamos compartir esa ilusión con el mayor número de personas posible, por eso mucha gente dio puntadas en ese manto. Lleva unas 400 flores bordadas, 200 distintas. Este manto es de mucha delicadeza, de piezas muy pequeñas. Se perfiló la parte de arriba de la luna con la cuerda de una guitarra y la parte de debajo de la luna con otra que guardé durante muchos años, es con la que Pedro López compuso la plegaria que se le canta a la Virgen cuando la Cofradía Matríz realiza su presentación en el Santuario (Por los siglos de los siglos). Llamé al guitarrista del coro, Ismael, y le dije que cantara la plegaria, y le corté la cuerda mientras la entonaba, y ahora es la que luce el manto.


¿En qué te inspiraste para realizar algunos de tus trabajos más destacados?

Cada proyecto tiene su propia influencia, yo siempre digo que todo está inventado en este arte cofrade y se cometen errores cuando se quiere ser demasiado original, por lo tanto mis fuentes de inspiración para el bordado son sobre todo los bordados antiguos y los mejores de cada sitio. La inspiración es algo muy difícil de conseguir, siempre aparece después de mucho trabajo y la primera parte el proceso creativo en un diseño es la documentación, yo tengo un dicho que lo digo a todo el mundo “si quieres hacer botijos primero tienes que ver muchos botijos”, pues es lo mismo para diseñar bien, lo dicho, hay que ver mucho y luego inventar.

Estandarte cofradía filial Virgen de la Cabeza de El Carpio

Pedro Palenciano estandarte el carpio

Estandarte cofradía filial Virgen de la Cabeza de Granada. Año 2008.

Destacar de este hermoso estandarte el ángel está realizado en marfil de elefante.

Pedro Palenciano estandarte granada

Estandarte cofradía filial de Torreblascopedro. Año 2016.

Pedro Palenciano estandarte torreblascopedro

Estandarte cofradía filial Virgen de la Cabeza de La Carolina. Año 2004.

Pedro Palenciano estandarte la carolina

Bacalá cofradía filial de Jerez de la Frontera. Año 2004.

pedro Palenciano bacala jerez de la frontera

Estandarte cofradía filial Virgen de la Cabeza de Sevilla. Año 2000.

Pedro Palenciano estandarte Sevilla

¿Cuáles han sido fuera del entorno de la Virgen de la Cabeza, tus proyectos más importantes?

En relación al diseño cofrade hay muchos proyectos interesantes puesto que empecé a trabajar en este campo mucho antes que el bordado. Por ser el primero que se llevó a la realidad, la carreta del Rocío de Jaén y destacados por su importancia y difusión han sido el paso del Gran Poder de Andújar, el diseño de la orfebrería del palio de la Hermandad de la Santa Cena de Jaén. El paso del Nazareno de la hermandad de la Vera Cruz de Moguer y demás diseños para esa Hermandad.

Respecto al bordado, los dos simpecados del Rocío, el de Linares y el de Jamilena, los trabajos para la Cofradía de la Expiración de Jaén, destacando el palio, el guión de la Hermandad del Perdón de Jaén, algunos estandartes como el de los Dolores de la Carolina, o algunas sayas como la de la Vera Cruz de Andújar. 

Y en estos últimos años destacar el palio y respiradero de la Clemencia de Jerez, en diseño  los pasos para Motril, Arcos de la Frontera y Alcázar de San Juan entre otros, y el manto que he realizado para la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda, tomando en cuenta los diseños que realizo en mi taller lo que está teniendo más difusión en la actualidad.

Manto de la Caridad Patrona de Sanlúcar de Barrameda

manto patrona san lucar de barrameda

Hablemos un poquito de romería, de las cosas de nuestra fiesta y cofradía.

¿Qué momento de la Romería vives con más intensidad?

Sobre todo la presentación de la Cofradía Matríz en el Santuario el Sábado por la noche, yo creo que este momento que surgió del grupo Noches de Abril, al que siempre me enorgulleceré de haber pertenecido, se ha convertido en el instante que nos hace a los de Andújar identificarnos profundamente con la devoción que crearon nuestros antepasados… “Un año más las banderas de Andújar han roto el aire por ti Señora”.


¿Qué te parecen los cambios producidos en las romerías de los últimos años?

La Romería está anclada en el pasado, tiene que evolucionar y estamos en una época de cambios que todavía no han terminado, tienen que venir muchos más, algunos nos gustarán más que otros pero hasta que se adapte todo, pasará algún tiempo. El traslado de la imagen de la Morenita soy partidario de que se realice más digno y con solemnidad. Reconozco que el segundo traslado que se viene realizando en los últimos años para presidir la Misa no es del todo de mi agrado.


¿Qué sientes cuando tienes a la Virgen delante de ti, cuando estás a solas con Ella?

Bueno, yo no he tenido la oportunidad, de estar, como dices, a solas con Ella muchas veces pero la verdad, para eso soy muy profesional y a la hora de tomar medidas, probar o hacer cualquier cosa para la imagen, el sentimiento se deja en la puerta del Santuario y tiene que salir todo lo demás, y cuando terminas me pongo en la reja y le rezo de lejos, que siempre me llega muchísimo más que de cerca, porque la veo menos tangible, más celestial.


La Cofradía Matriz...

Que te puedo contar de la Cofradía Matriz… pues que es mi hermandad desde que nací, que no solo he sido desde niño un hermano más, siempre he intentado estar con mi hermandad lo máximo posible, ayudando a todo lo que he podido y lo seguiré haciendo… creo que siempre.

Se muestra a continuación los diseños que de banderas que Pedro Palenciano a realizado

Proyecto Bandera Cofradía Matriz de Andújar

pedro Palenciano bandera diseno

Bandera de Andalucía, año 2003

bandera cofradia matriz de Pedro Palenciano

Bandera De la Rosa de Oro. Año 2012.

bandera andujar por Pedro Palenciano

Bandera de la cofradía filial de Huelva, año 2013.

bandera de Huelva por Pedro Palenciano

Bandera de la Aparición. Cofradía Matriz de Andújar, año 2005.

bandera cofradía andujar por Pedro Palenciano

Bandera concepcionista

bandera concepcionista Cofradia andujar

De izquierda a derecha:

Banda para Alfredo Fernández (presidente cofradía Matriz) realizada en 2013.

Banda para la cofradía de El Carpio, año 2011.

Bandas de Hermanos Mayores para Andújar, año 2013.

Banda para Manuel Vázquez (presidente Cofradía Matriz Andújar). Año 2018.

bandas cofradia de Pedro Palenciano

Guión para la cofradía filial de Málaga, año 2008.

guion de camino de Pedro Palenciano

Guión para la Peña mariana "Gente güena" año 2009.

guion penas marianas de Pedro Palenciano

Guión para la cofradía filial de El Carpio, año 2011.

guion de camino el carpio virgen de la cabeza

Guión para la Peña "Rincón del Arte" año 2012.

guion de camino pena rincon del arte

Restauración del guión de camino de la Cofradía Matriz de Andújar, año 2018.

guion de camino andujar por Pedro Palenciano

Cinta de la Medida de Nuestra Señora de la Cabeza

Cinta característica con la medida exacta de la talla de la Virgen de la Cabeza inspirado en las antiguas cintas

Diseño de varas para la presidencia de la cofradía filial de Granada

varas de presidencia cofradia virgen cabeza de granada

Diseño de varas para la presidencia de la cofradía filial de Málaga

varas presidencia cofradia malaga virgen de la cabeza

Diseño de cetrera

cetrera diseno de Pedro Palenciano

Proyecto de andas procesionales de la Virgen de la Cabeza de Granada

paso procesional de granada de Pedro Palenciano

Hay un proyecto que se nos ha quedado en el tintero y es el diseño de la corona  del Centenario de la Coronación Canónica.

Este proyecto se venía forjando en mi cabeza desde hace mucho tiempo y tenía muy claro que habría que hacer todo lo posible por hacerlo realidad en el Centenario, sobre todo porque era de justicia que se le devolviera a la Virgen su Corona que perdió. Para esto me puse a investigar y lancé el primer reclamo en el cartel de la Romería de 2007 que tuve la suerte de realizar después fue un camino largo lleno de complicaciones pero al final en dos meses se consiguió que los devotos de la Morenita donaran lo suficiente para poder hacerla. Respecto al diseño de la corona, intenté no dar cabida, en la medida de lo posible a la creatividad porque era devolverle a la Virgen lo que perdió por lo tanto nos ajustamos lo más posible a los datos que teníamos, lo único que se cambió un poco fue  el rostrillo que solo se siguió la composición de flores pero se le dio un aire mas aéreo que el original. Yo creo que ha sido el proyecto más importante que entorno a la Virgen de la Cabeza se ha llevado a cabo en lo últimos tiempos y sobre todo por los más de 1000 de votos que lo hicieron posible, estas cosas son las hacen grandes estos proyectos, los devotos que con su esfuerzo posibilitan el hacerlas realidad.

coronas Pedro Palenciano

Háblame de Andújar, de tu tierra.

Pues como este espacio Web está dedicado a la Virgen de la Cabeza y su entorno, yo creo que este aspecto es el que ha marcado, marca y marcará siempre a esta ciudad siendo su mejor valor en todos los aspectos y seguro que se le podría sacar mucho más partido del que se le saca. Una cosa muy importante sería de una vez por todas declarar a Andújar como ciudad mariana que debería de ser desde hace ya muchísimo tiempo.


En líneas generales, háblame de tu profesión, de tu trabajo…

En líneas generales la verdad es que yo soy uno de los afortunados que tiene la suerte de trabajar en lo que es su hobby, eso hace que mi trabajo lo disfrute muchísimo y se transmita a los proyectos que saco adelante.

Colgadura

colgadura de Pedro Palenciano

Diseño de Libro de Reglas de la Cofradía Matriz de Andújar

libro de reglas cofradia matriz andujar

Mostramos los escudos de medallas y cofradías que Pedro ha diseñado en la devoción a la Virgen de la Cabeza:

Escudo y medalla de la Cofradía Matriz de Andújar, esta última basada en las medallas antiguas de la cofradía, no siendo un diseño nuevo sino que incluyó elementos como las tiendas de campaña y el pajarito, ángeles y nubes, para que actualmente la cofradía Matriz tuviera un escudo original y propio.

Escudos de las cofradías filiales de Marmolejo, Alcalá de Henares, Málaga y El Carpio.

Diseños de medallas de la cofradía filial de La Higuera y Peñas marianas.

escudos y medallas de Pedro Palenciano

¿Cómo está siendo este último año para tí?

Este último año está siendo para mí, como para todo el mundo, un año de miedo, incertidumbre y de desconfianza, esperando a ver si nos dan una buena noticia y podemos volver a nuestras tradiciones que al final, en Andalucía, se centran en gran parte en procesiones o romerías donde se concentran multitud de personas.


¿Cómo has vivido la NO Romería?

El año pasado la Romería suspendida y en pleno confinamiento se hizo durísima, pero creo que en Andújar lo vivimos de una manera muy sentida, todas las emociones estaban a flor de piel incluso cantamos desde los balcones canciones de romería, espero no se repita nunca esta situación. Este año que, por supuesto también se suspenderá la Romería, será de otra manera y creo que mucho más peligrosa puesto que en principio podremos salir y como las autoridades no pongan medidas mucho más fuertes puede que se produzcan conductas muy poco adecuadas.


¿Crees que algo cambiará o todo se retomará con normalidad?

Cuando esto pase espero que todo siga igual e incluso con más fuerza, pero sí creo que cambiaran cosas, no se cuales, pero cambiaran, no será todo igual, el miedo se queda intrínseco en la gente y aunque muchos les de igual otros les marcara de por vida todo esto.


¿Ha afectado en cierto modo todo esto a tu profesión?

Con respecto a mi profesión el arte cofrade, por ahora yo no lo he sentido en demasía, claro está sufrimos los retrasos que produjo el confinamiento y a mí en particular me ha afectado mucho la restricción de horario, pero todavía estamos viviendo de los trabajos que contratamos antes de la pandemia, espero que no dure mucho porque no se si podremos aguantar otro año más.

De todas maneras, tengo que agradecer a todas las cofradías que están llamándome para hacer proyectos en estas circunstancias tan desafortunadas, da consuelo ver que las Hermandades siguen queriendo realizar sus sueños de arte cofrade.


Pedro, para despedir esta entrevista, ¿qué significa para tí este Blog, ANDÚJAR PEREGRINA? ¿Cómo crees que influye en la devoción a la Virgen de la Cabeza?

Bueno este blog es para mí uno de los referentes en relación a la Romería de la Virgen de la Cabeza y sus filiales, creo que es una gran enciclopedia donde se puede encontrar siempre algo nuevo, alguna imagen que nos haga sentir emociones o conocer algún lugar donde la devoción a la Virgen de la Cabeza se haya desarrollado. Pero lo que más admiro es tu labor desinteresada, tu interés por seguir haciendo esta gran recopilación de imágenes y también creo que tus opiniones son algo a tener en cuenta, puesto que el observar nuestra romería desde un punto de vista personal sin condicionantes y desde Andújar hace que para mí sea el referente al que me refería antes.


Pedro, muchas gracias por la entrevista concedida, gracias por todo, nos seguimos viendo en este mundillo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Espero sea del agrado de todos los lectores y seguidores de esta web. Nos vemos pronto.


Para estar en la actualidad la obra del artista Pedro Palenciano Olivares pueden seguirlo en las redes sociales:

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